2.- TRABAJAR EN UNA PRISIÓN

 


Que nadie se engañe. Las oposiciones que vas a preparar son para trabajar en una prisión.

Los trabajos que existen en una prisión son muy variados, educadores, todos los trabajos burocráticos como cualquier otra oficina de la administración, monitores etc. A estos puestos no es difícil acceder pues no se exige ningún requisitos especial una vez aprobada la oposición, incluso puedes ir directamente a trabajar en esos puestos, dependiendo de la prisión de destino, pero  puede ser que de entrada tengas que ir a un puesto de trabajo en el interior de una prisión (la vigilancia exterior corre a cargo de la policía o Guardia Civil y no a funcionarios de prisiones) en contacto con los internos, pero veamos las condiciones:

Os puedo asegurar que no existe ninguna oposición que con la titulación exigida en ésta (Bachiller,  BUP,FP o equivalente) esté tan retribuida. Depende de la prisión y del puesto de trabajo, pero de entrada se garantiza  más 1.600 euros  mensuales, para una persona soltera y sin ningún tipo de antigüedad, según la Ley de Presupuestos . Todo esto es constatable documentalmente.

HORARIO DE VIGILANCIA.- Es siempre continuado. Hay varios y se están modificando experimentalmente tendiendo a acumular más el trabajo y consecuentemente mas tiempo libre. El mas generalizado actualmente es:

1º día dos turnos seguidos  de 7 ½ horas cada uno

2º día igual que el anterior

3º día turno de noche de 10 horas

4º, 5º, 6º, 7º y 8º día descanso

(Se trabaja dos días y una noche y se descansan cinco)

Además de las vacaciones anuales de un mes,  como cualquier funcionario tendrás

 - 16 (dieciséis ) días anuales de descanso por compensación de festivos trabajados

 - 6 días de libre disposición como cualquier funcionario del estado (ampliados con la antrigüedad)

El horario de Oficinas se trabaja de lunes a viernes de mañanas. Se permite doblar un día (mañana y tarde) con lo cual se acumula una jornada a descontar; por ejemplo: solo trabajarías de lunes a jueves y descansarías viernes sábado y domingo. Es muy buen horario. No es difícil conseguirlo ya que la gente prefiere librar muchos días y además se gana algo menos

Como se puede deducir, con estos horarios es posible dedicarse a estudiar o a otra actividad paralela sin ningún problema. No conozco ningún trabajo en la Administración que se disponga de tanto tiempo libre. Hay otros horarios pero estos son los más generalizados

La situación administrativa una vez aprobada la oposición es la de funcionario (no laboral) fijo perteneciente, dentro del Ministerio del Interior, a la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, con lo que esto implica de seguridad del trabajo para toda la vida.

Habrá que valorar todos los pros y contras y con certeza se llegará a una conclusión positiva. Si conocéis a alguien que trabaje como funcionario de prisiones os corroborará todo lo dicho.


Ir a menu principal