Forma de preparación

Os podemos asegurar con toda certeza que esta es la oposición del Estado a la que menos gente se presenta por plaza con mucha diferencia, pues aunque el número de plazas a nivel nacional no sea tan espectacular como otras, la relación de opositor-plaza es muchísimo menor que en otras más populares (correos, auxiliares y  juzgado etc.) donde se presentan decenas de miles de opositores.

Esto no quiere decir que la oposición sea un paseo; que nadie se engañe, no hay ninguna oposición fácil, pero ésta mucho menos difícil que cualquier otra. También es la única oposición que desde hace más de treinta años se convoca anualmente

¿Cómo empezar a preparar la oposición de ayudante?

La oposición hay que comenzar a prepararla con tiempo suficiente; no se puede esperar a que se convoque en el B.O.E para comenzar su estudio, ya que cuando así sea ya no hay tiempo suficiente para prepararse pues quedarían aproximadamente dos  o tres meses para los exámenes.

Según nuestra experiencia de los últimos años los exámenes suelen ser a finales de cada año salvo excepciones;  el tiempo ideal de preparación es un mínimo de diez/doce meses  como un curso escolar. Este periodo de tiempo permite preparar la oposición a conciencia, no obstante en cualquier momento se puede incorporar a la preparación.

En nuestro centro preparamos ininterrumpidamente: Finaliza una y comienza otra y los alumnos pueden pensar en la oposición del año siguiente

Desarrollo de las clases:

Desde el primer día, en clase, se realizan ejercicios prácticos, en la seguridad que es la mejor forma de aprehender y retener los contenidos teóricos. Tenemos multitud de material (test y supuestos) tanto de elaboración propia como de los oficiales de anteriores oposiciones, que se realizan a lo largo del proceso de preparación.

También, como no, explicamos en detalle los diferentes temas y aclaramos todas las dudas que se presentan a lo largo del curso.

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos son: ambos sexos, 18 años cumplidos sin limite de edad y la titulación Bachiller  o equivalente o acceso a la universidad mayores de 25 años,

El sueldo depende de la categoría de la prisión de destino, pero la media es de unos 2000 euros netos mensuales, de un soltero sin antigüedad. Os aseguro que no hay ninguna oposición del Estado que con esta titulación se gane ese sueldo.

¿Cuáles son los temas y pruebas?

El temario consta solamente de 50 temas sobre Derecho Penal, Constitucional, Derecho Administrativo y Derecho Penitenciario y sobre el funcionamiento de una prisión

Las pruebas son las siguientes:

  1. Contestar a un test de 120  preguntas de todo el temario en 1 hora y 45 minutos.
  2. Resolver 8 casos prácticos desglosados en 40 preguntas de test en 1 hora y 20 minutos minutos.
  3. Prueba de aptitud médica.

Todos son eliminatorios. Una vez superadas las pruebas, hay un curso formativo donde ya se comienza a cobrar un parte y un periodo de prácticas momento en que ya se cobra el sueldo integro. Después se es destinado a cualquier centro penitenciario de España. 

Todos los años hay traslados y no resulta demasiado difícil ser destinado al sitio deseado pues en todas las provincias hay como mínimo una prisión (en Ciudad Real tenemos 2,  Herrera de la Mancha y Alcázar)

Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner